Proyecto de vida: ¿Qué es, para qué sirve y cómo hacerlo?
Ya sea para tu vida estudiantil, familiar, profesional o en cualquier otra rama o disciplina en la que ambiciones desarrollarte, sin duda no hay mejor herramienta que un proyecto de vida, el cual te ayudará a definir en dónde estás, a dónde quieres llegar y los pasos que debes seguir para alcanzar tus objetivos.
Un proyecto de vida aplica para todo lo que queremos lograr en un periodo determinado, y se trata de un método analítico y estructurado que nos permitirá tener mayor orden y posibilidad de éxito.
Por ello es indispensable que conozcas todo sobre qué es, cómo elaborarlo, los pasos a seguir y los beneficios que te puede proporcionar.
¿Qué es un proyecto de vida?
El proyecto de vida se trata de un plan que una persona elabora con base en sus necesidades, ambiciones, experiencia y autoconocimiento para conseguir objetivos en la vida, es un camino para alcanzar metas. Le da coherencia a la existencia y marca un estilo en el actuar, en las relaciones, en el modo de ver los acontecimientos.
Se trata de una planeación analítica, metódica y rigurosa de introspección en la cual, dependiendo de nuestros objetivos, nos sentaremos a trazar un plan y las acciones que necesitamos, con tiempos delimitados y escenarios realistas, para alcanzar los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo.
¿Para qué sirve un proyecto de vida?
Un proyecto de vida se trata de la herramienta más útil y efectiva para poner orden a nuestras acciones, esfuerzos y encaminarlos en un camino definido para alcanzar metas y objetivos definidos.
Entre los beneficios más destacados del proyecto de vida encontrarás:
- Define objetivos y metas claras para tomar decisiones acertadas.
- Devela y deja asentado aquello que la persona quiere para su vida.
- Busca el desarrollo del autoconocimiento y autogestión.
- Acerca herramientas para lograr las metas personales.
- Permite descubrir gustos personales, valores y habilidades.
- Alinea las decisiones del individuo con su verdadero ser.
- Permite visualizar un futuro. ¿Cómo quiero ser? ¿Dónde quiero estar? ¿Con quién?
- Focaliza la energía del individuo en lo que quiere alcanzar.
Objetivos y metas de un proyecto de vida
El mayor objetivo de un proyecto de vida es que las personas puedan elaborar un plan de vida con base en su experiencia, metas y posibilidades, considerando factores que puedan intervenir en el proceso de desarrollo y alcance de los objetivos.
Es por eso que debes establecer objetivos generales y objetivos específicos a la hora de elaborar el proyecto.
De igual manera esto le da un sentido de competencia al individuo, convirtiéndose en un factor protector contra la baja autoestima, problemas de apatía, delincuencia, depresión, entre otros problemas. Esta visión hacia el futuro permite evaluar proyectos y posibles riesgos para estar preparados para cualquier imprevisto, siendo de gran utilidad para saber hacia dónde encaminar nuestros esfuerzos o cómo actuar ante situaciones imprevistas y no abandonar el foco.
Los objetivos pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Algunos de los objetivos que cumple esta metodología son:
- Permite que se visualicen las herramientas que se necesitan para cumplir los planes personales.
- Desarrollar la autogestión y autoconocimiento.
- Alinear las decisiones de las personas.
- Dejar asentado lo que deseas para tu vida.
- Definir metas y objetivos claros a cumplir para que logres tomar decisiones asertivas.
- Te permite una visualización del futuro.
- Te ayuda a descubrir valores, gustos personales y habilidades.
Importancia de contar con un proyecto de vida para los estudiantes universitarios
En el caso puntual de los estudiantes, es fundamental que cuenten con un proyecto de vida estudiantil que les permita definir objetivos y metas a alcanzar para su desarrollo académico y con ello poder dar el paso que desean hacia la vida profesional.
Esto es indispensable porque es desde edades tempranas de la educación que se comienza a formar el camino, y si no tenemos clara la cúspide a alcanzar y el camino que debemos recorrer, deambulamos sin rumbo fijo a escuelas, carreras y por consecuencia, a profesiones que posiblemente no serán de nuestro agrado.
Esta falta de planeación es precisamente una de las principales razones de la alta deserción escolar, sobre todo a nivel licenciatura, cuando los jóvenes caen en cuenta que la carrera que eligieron no era lo que buscaban realmente en la vida.
Por ello desde edades tempranas se debe definir, con ayuda de los padres o tutores, qué es a lo que el jóven se quiere dedicar, la carrera profesional que debe estudiar y cómo ingresará a las escuelas o universidades que imparten las licenciaturas.
¿Cómo realizar un proyecto de vida?
Realizar un proyecto de vida es un ejercicio complejo e introspectivo en el cual debemos conectarnos con nuestro interior, analizando críticamente nuestros objetivos, ambiciones, deseos, gustos, formas de pensar y debilidades, para encontrar un método cuantificable de cómo alcanzar lo que nos propondremos.
Pensamiento e introspección
Lo primero que es necesario hacer para crear un proyecto de vida es reflexionar acerca de tu contexto actual. ¿Qué estás haciendo y por qué?, ¿quiénes te rodean?, ¿cómo te sientes con lo que haces y has logrado?
Tener claras las respuestas a estos cuestionamientos te permitirá reconocer las cosas que te gustan o sirven de las que no, de tal forma que puedas comenzar a cambiar hábitos.
También de esta manera podrás tener un semblante de dónde te encuentras en tu vida, qué quieres lograr y qué necesitas para hacerlo. Lo ideal es que pienses en absolutamente todo, incluyendo metas, proyectos, cosas materiales, relaciones interpersonales, futuros empleos, entre otros.
Determina tus valores y conducta
Debes determinar cuáles son los valores sobre los que te riges y que posees actualmente, ya que los planes que deseas tener en tu futuro no deberán estar en contra de estos. Debes tener un orden de importancia y evaluar si te gustaría agregar o cambiar alguno.
Lo más óptimo es que realices un listado con todos los que consideres relevantes ordenándolos desde el que tenga mayor importancia al menor. Al mismo tiempo, también debes anotar tus creencias religiosas y conductas intelectuales, sociales y familiares. Con esto desarrollas autoconciencia para conocerte a ti mismo y tener mayor autonomía en tu vida.
Revisar antecedentes de proyectos
Piensa y anota aquellos proyectos que has deseado en algún momento cumplir y si se han alcanzado, siguen en proceso o se olvidaron o abandonaron. Esto te ayudará a evaluar si corresponden con tus intereses actuales e inquietudes, si te gustaría modificar algo o desecharlo por completo.
Determinar objetivos
Establece lla meta principal de tu proyecto de vida sin tomar en cuenta solo los deseos actuales, sino todos aquellos objetivos que quieras alcanzar y que pueden formar parte de tu proyecto. Puedes realizar también un listado enumerando todas las necesidades y ordenando por prioridad.
Revisar periódicamente el proyecto
Monitorea constantemente tu proyecto de vida para no perder el foco del objetivo y el camino que definiste. Fíjate en los avances y qué ha propiciado o no que se tenga el progreso deseado. Reconoce cuando has logrado objetivos a corto y mediano plazo y define qué más puedes hacer para los que se han vuelto más complicados de alcanzar. No tengas miedo de hacer modificaciones si es necesario.
Partes de tu proyecto de vida
Escribir tu proyecto de vida debe hacerse de forma estructurada para que funciones como una planeación de cómo alcanzar los objetivos paso por paso.
Para ello, te sugerimos que lo dividas de la siguiente forma:
- ¿Quién soy?
- Mis Experiencias
- ¿Cómo me veo?
- Fusión
- Proyecto de vida
- Acciones
Tipos de proyectos de vida
- Proyecto de vida académico o universitario.
- Proyecto de vida en el ámbito musical.
- Proyecto de vida en el arte.
- Proyecto de vida en el aspecto cognitivo.
- Proyecto de vida en el aspecto espiritual.
- Proyecto de vida en la cocina.
- Proyecto de vida en pareja.
- Proyecto de vida familiar.
- Proyecto de vida laboral.
- Proyecto de vida social.
- Proyectos de vida profesional.
Elementos del proyecto de vida
Los elementos de un proyecto o plan de vida se dividen según los elementos exteriores e interiores que forman parte del individuo. Sin embargo, existen seis niveles neurológicos que los estructuran con las preguntas a hacerse para el futuro en cada uno, las cuales son:
- Medioambiente: con quiénes le gustaría convivir, en dónde le gustaría estar, cómo se relaciona con su entorno y cómo le gustaría que fuera.
- Espiritualidad (interior): noción de trascendencia (lograr algo importante de impacto social, formar una familia con descendencia, etc.).
- Acciones: cuáles actividades te gustaría dejar y cuáles te gustaría incluir en tu vida, que te gustaría que formara parte de tu vida.
- Capacidades: Fortalezas y virtudes que te permiten destacarte en un área o varias.
- Creencias y valores (interior): haz una lista de tus actitudes, creencias y valores que has desarrollado y que te gustaría añadir, así como también aquellos que desees cambiar.
Identidad: saber quién eres, quién te gustaría ser, cuál misión personal te gustaría tener.
¿Puedes modificar tu proyecto de vida?
Un proyecto de vida puede cambiarse cuantas veces lo desees a medida que agregues nuevas metas a tu vida y hayas cumplido con algunas de las anteriores.
Por otra parte, las prioridades y necesidades de las personas se van modificando a lo largo de los años, en función de las distintas etapas por las que atraviesa cada persona. Tener esto en cuenta te ayudará a modificar o reemplazar lo que no esté dentro de tus necesidades en un momento determinado.
Deja un comentario