Maestría en Mercadotecnia

Estudia una Maestría en Mercadotecnia: Todo lo que debes saber

Si ya has concluido tu carrera universitaria en el área de la mercadotecnia, comunicación, publicidad o administración, pero quieres especializarte en las más altas técnicas de administración, planeación estratégica y creación de campañas publicitarias y de marketing digital que le permitan a tu empresa o a tus clientes alcanzar el éxito, sin duda lo que necesitas es la Maestría en Mercadotecnia.

Se trata de un posgrado en el cual se imparten los más avanzados conocimientos, tendencias y herramientas que te servirán para impulsar tu carrera profesional al siguiente nivel dentro del ramo del marketing tradicional y digital, la publicidad, administración de empresas, comunicación y todo lo relacionado con el área de promoción y venta de las empresas.

Las personas con una maestría en mercadotecnia y publicidad se encuentran altamente capacitadas para ocupar puestos gerenciales o directivos dentro de empresas y agencias, teniendo los conocimientos generales y especializados para optimizar todo tipo de campañas, siendo uno de los perfiles más buscados hoy en día por las compañías para el impulso de sus campañas de comunicación, publicidad y generación de clientes e imagen pública.

Si quieres conocer todo acerca de la maestría en marketing digital y si realmente es lo que te conviene para tu desarrollo personal y profesional, en Miuniversidad.mx te traemos la guía definitiva sobre este posgrado en México.

¿Qué es la Maestría en Mercadotecnia?

La Maestría en Mercadotecnia, también conocida como Maestría en Mercadotecnia y Publicidad, Maestría en Mercadotecnia Digital o Maestría en Marketing, se trata de un posgrado universitario en el que se imparten los conocimientos, estrategias y herramientas más actuales y eficientes para la realización de exitosas campañas de venta, atracción de clientes y posicionamiento de productos y marcas en el mercado y ante la competencia.

Como tal, se trata de un nivel más avanzado que el marketing en general, en donde se abordan temas más especializados, como el marketing digital, publicidad, social media, relaciones públicas, planeación de puntos de venta, innovación y mucho más.

Se trata de uno de los posgrados que están más en constante actualización, pues las técnicas del marketing digital avanzan a pasos agigantados con los avances tecnológicos y las nuevas tendencias digitales, como las redes sociales, publicidad y mucho más.

¿Cuál es el objetivo de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad?

El objetivo de este posgrado en mercadotecnia es formar especialistas altamente capacitados en realizar análisis de mercado, consumidores, competencia y productos, diseñar, implementar y medir campañas de marketing y publicidad, de tal forma que se puedan alcanzar las metas impuestas por las compañías para las cuales trabajan.

Se busca satisfacer las demandas del mercado con base en el comportamiento de los consumidores, tendencias actuales, gustos y el constante cambio de los hábitos de consumo y vida de las viejas y nuevas generaciones a las que se enfocan las campañas de marketing.

Estos profesionales estarán altamente capacitados en las nuevas técnicas y tecnologías, como el marketing digital, redes sociales, publicidad, atracción orgánica y medios tradicionales como la televisión, radio y publicidad masiva.

Características de la Maestría en Mercadotecnia

  • Duración: 2 años (aproximadamente)
  • Carreras relacionadas o especialidades: Marketing Digital, Publicidad, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico
  • Modalidad: En línea, presencial y ejecutiva
  • Título: Maestría
  • Área: Ciencias sociales y administrativas
  • Licenciatura previa: Administración, comunicación, mercadotecnia, publicidad, etc.

¿Qué hace un egresado del posgrado en Mercadotecnia

Un mercadólogo con un grado de maestría se trata del profesional especializado en diversas ramas del marketing que colaborará directamente con las empresas o a través de agencias para el estudio de su segmento de mercado, competencia, clientes y la implementación de campañas de posicionamiento de marca, productos, publicidad, marketing digital y en medios de comunicación masiva. Todo esto con la finalidad de alcanzar los objetivos de venta y crecimiento de las empresas.

Los profesionales con maestría están capacitados para ocupar altos puestos gerenciales y directivos dentro del área de mercadotecnia de las empresas o en agencias de marketing digital, ocupando cargos como directores generales, directores creativos, de arte, publicidad, diseño o administración de cuentas.

Estos profesionales también se encargan de la coordinación de diversos equipos de trabajo, diseño y aplicación de estrategias, trato con clientes estratégicos, creación de reportes y análisis de resultados.

Es por ello que el mercadólogo se puede encargar de diversas especialidades, como:

  • Publicidad
  • Investigación de mercado
  • Relaciones públicas
  • Imagen
  • Diseño de marca y logos
  • Campañas de marketing digital
  • Posicionamiento en internet
  • Puntos de venta
  • Análisis de métricas
  • Rebranding
  • Manejo de crisis
  • Diseño gráfico
  • Generación de guiones, escaletas y copys
  • Generación de brief publicitarios
  • Conceptualización de nuevas marcas
  • Análisis de costos
  • Responsabilidad social

Beneficios de estudiar la Maestría en Marketing

  • Es una de las carreras de mayor demanda y oferta laboral
  • Puedes desarrollarte en una extensa cantidad de especializaciones
  • Las tareas de los egresados en marketing son muy diversas
  • Desarrollas tu sentido de la estratégia, análisis y creatividad
  • Los sueldos de los mercadólogos más experimentados se encuentran muy por encima de la media
  • Tienes la posibilidad de trabajar con marcas y empresas de todos los nichos
  • Puedes emplearte en negocios pequeños hasta en grandes multinacionales
  • Cuentas con todas las herramientas para desarrollar campañas publicitarias, redes sociales, análisis de mercado y mucho más.
  • Puedes emprender tu propio negocio con grandes posibilidades de éxito
  • Puedes trabajar dentro de empresas, agencias de marketing o como freelance
  • Se trata de una de las áreas de empleo que seguirán en auge y perdurarán siempre en el ámbito comercial
  • El ambiente laboral es dinámico y no cae en rutina ni trabajo burocrático
  • Cuentas con amplia libertad creativa

Perfil de ingreso a la Maestría en Mercadotecnia Digital

Los aspirantes a ingresar a la maestría en mercadotecnia deben ser profesionistas que previamente cuentan con un título de nivel licenciatura (u otra maestría), los cuales deberán tener una considerable experiencia en el sector laboral y que requieren los estudios necesarios para poder aspirar a mejores posiciones dentro de las empresas.

Los conocimientos y aptitudes deseables de los aspirantes son:

  • Capacidad de estratega en la alineación y optimización de los recursos empresariales
  • Ser un negociador eficaz en la prevención y solución de problemas
  • Promotor de la innovación en los procesos de trabajo
  • Creador de estrategias competitivas y con enfoque sustentable
  • Facilitador de una cultura organizacional positiva
  • Impulsor del desarrollo y del talento

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad puede desempeñarse con eficacia y profesionalismo tanto de manera individual como en equipos de marketing e interdisciplinarios en empresas de todos los ramos.

Este profesional contará con una formación multidisciplinar que le permitirá realizar rigurosos y exactos análisis de mercado, conceptualizar y desarrollar campañas creativas, coordinar diversos equipos de trabajo y analizar los resultados de todas las decisiones que se implementen.

Las principales habilidades que desarrolla el maestro en mercadotecnia, son:

  • Aplicar el proceso de mercadotecnia a partir de los recursos de la empresa acorde al entorno.
  • Diseñar investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Desarrollar planes estratégicos de mercadotecnia.
  • Diseñar campañas de comunicación integral de mercadotecnia.
  • Diseñar estrategias de ventas a través del entorno económico, político y social.
  • Capacidad para diseñar un plan de negocios.

Plan de estudios de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad

El plan de estudios o las materias que se imparten dentro de este posgrado pueden variar un poco dependiendo la institución educativa en la que estudies, sin embargo por lo general se abarca lo siguiente:

  • Mercadotecnia Legal Aplicada a Entornos Virtuales
  • Diseño de Modelos Digitales de Negocio
  • Estrategia y Planeación de la Mercadotecnia Digital
  • Gestión de Marcas en Medios y Redes Digitales
  • Diseño de Contenidos en Mercadotecnia Digital
  • Diseño Avanzado de Experiencias de Usuario, UX
  • Big Data y Mercadotecnia Digital
  • Mercadotecnia Móvil y Portabilidad de Apps
  • Mercadotecnia y Optimización en Buscadores, SEO/SEM
  • Mercadotecnia Sensorial y Experiencial
  • Psicología y Comportamiento del Consumidor Digital
  • Neuromarketing Aplicado a la Experiencia Digital
  • Estrategias de Inbound e Influencers
  • CRM y Programas Digitales de Lealtad de Clientes
  • E-Commerce y Telemarketing Avanzado

¿Cuáles son los requisitos para estudiar el posgrado en Marketing

Para ser candidato a estudiar la maestría en mercadotecnia deberás contar con una licenciatura preferentemente en áreas administrativas, económicas, sociales o artísticas, sin embargo esto no es indispensable, por lo que pueden ser admitidos profesionales egresados de cualquier otra carrera.

Se debe presentar una carta de solicitud, aprobar los exámenes correspondientes a cada universidad, y en su caso, presentarse a las entrevistas con el consejo seleccionador.

¿Dónde estudiar la Maestría en Mercadotecnia Digital?

  • BUAP
  • ETAC
  • Universidad IBERO
  • IEU
  • ULA
  • UNEA
  • UNIR
  • UTAN
  • UTEL
  • UVG
  • UVM
  • UNITEC
  • Universidad Anáhuac
  • UDG
  • UNIDEP
  • Universidad Latina
  • Universidad Panamericana

¿Cuánto cuesta estudiar el posgrado en Marketing?

Los costos son variables y dependen de la institución en la que decidas estudiar este posgrado. En instituciones públicas suele ser bastante económico, con costos de entre $50,000 a $80,000, mientras que en instituciones privadas la maestría puede elevarse por encima de los $500,000.

Campo laboral del Maestro en Mercadotecnia

Al egresar de la maestría en marketing, podrás trabajar en una amplia variedad de áreas:

  • Empresas públicas y privadas, desarrollando planes estratégicos de comercialización y creación de marca que manejen mercadotecnia internacional
  • Sector gubernamental para la ejecución de campañas propagandísticas y de comunicación social
  • Firmas que desarrollen campañas de imagen pública
  • Agencias de publicidad, en el diseño y dirección de campañas publicitarias y planes de mercadotecnia
  • Agencias de marketing digital, social media y desarrollo web
  • Consultorías que se dediquen a la elaboración de análisis de mercado
  • Medios de comunicación como la televisión, radio, prensa y medios digitales
  • Branding y rebranding de marcas

¿Cuánto gana un egresado del Posgrado en Marketing?

Los sueldos de los altos directivos en marketing de las empresas se encuentran entre los más altos del país. La mayoría se encuentra por encima de los $30,000 pesos mensuales, y para cargos de alta dirección en empresas trasnacionales o para propietarios de sus propias agencias, el mínimo de ingresos se encuentra por encima de los $70,000, por lo que es una de las profesiones mejor pagadas en todo el país.