Licenciatura en Comunicación

Licenciatura en Comunicación: ¿Qué es y dónde estudiar comunicación?

Si te apasionan los medios de comunicación como la tv, radio, prensa o los medios digitales que ahora son un boom en internet y redes sociales, quizá la Licenciatura en Comunicación sea para ti.

La Licenciatura en Comunicación es el área de estudios que abarca todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación de masas por medio de todos los recursos que están disponibles en la actualidad, como la escritura, voz hablada o por medio de material gráfico y audiovisual.

Ya sea para medios de comunicación y noticias o áreas de comunicación interna, siempre será requerido el trabajo de profesionales en la investigación, análisis y divulgación de hechos, tendencias, novedades y todo tipo de noticias relevantes para la sociedad.

Por ello, si estás por ingresar a la universidad y te interesa una carrera que te otorgue los conocimientos y habilidades para poder ser el medio entre los hechos y la audiencia, la licenciatura en comunicación es para ti.

¿Qué es la Licenciatura en Comunicación?

La licenciatura en comunicación se trata de una carrera que tiene la misión de formar especialistas de alto nivel en el análisis, diseño de estrategias y ejecución de la comunicación, siendo el medio entre el emisor y las masas o grupos receptores de un mensaje.

Los especialistas en ciencias de la comunicación estudian desde la teoría y técnicas hasta poner en práctica todos sus conocimientos para poder explotar los medios disponibles de comunicación, ya sea escrita, gráfica, sonora o audiovisual.

Estos se enfocan principalmente en entender el funcionamiento de medios de comunicación como la prensa escrita, televisión, radio, fotografía, cine, publicidad y los medios digitales que ahora proliferan en la sociedad.

Al adquirir todos los conocimientos y aptitudes que se imparten en esta carrera, los egresados tendrán la capacidad de procesar el mensaje o la información de una forma concisa y efectiva para que los receptores puedan entenderla con claridad.

La misión del comunicólogo es informar, debatir, divulgar y propiciar la opinión pública y conversación acerca de todos los temas de interés social.

¿Cuáles son los objetivos de la Licenciatura en Comunicación?

Como tal, los objetivos de la licenciatura en comunicación, son:

  • Desarrollar y aplicar lenguajes creativos de comunicación gráfica, digital, audiovisual, sonora, escénica, periodística, interactiva, ensayística, literaria, etc. Esto permite profundizar en la reflexión sobre la condición de lo humano y la sociedad en la que habita.
  • Estudiar los aspectos creativos y formales de la producción de contenidos mediáticos, con bases teóricas, metodológicas y humanistas sólidas y en continuo diálogo con profesionales y empresas especializadas.
  • Desarrollar bases sólidas de conocimientos que permitan incidir en las discusiones contemporáneas sobre los medios y sus contenidos, políticas de los medios, derecho a la información y justicia social.
  • Comprender la comunicación en sus dimensiones local, nacional, regional y global.
  • Contar historias, con distintos lenguajes, para públicos diversos en cualquier medio para dar voz a las personas y hechos que requieren ser vistos por la sociedad.

¿Por qué estudiar la Carrera de Ciencias de la Comunicación?

Estudiar la carrera en ciencias de la comunicación ofrece una amplia cantidad de beneficios y satisfacciones en el desarrollo profesional y personal del estudiante, así como en su vida laboral, como lo son:

  • Amplio conocimiento teórico, social, cultural, político, económico, etc.
  • Formación de habilidades de expresión oral, escrita, gráfica y otras más
  • Fomento de habilidades artísticas y creativas
  • Capacidad de análisis, estudio, interpretación y procesamiento de la información
  • Capacidad de investigación profesional
  • Desarrollo de habilidades interhumana para las relaciones entre todo tipo de círculos sociales
  • Desarrollo de habilidades para la producción de materiales visuales, sonoros, audiovisuales, etc.
  • Amplio ramo laboral que abarca desde la prensa hasta empresas privadas
  • El profesional en comunicación puedes especializarse en distintas ramas de la carrera
  • Los comunicólogos pueden especializarse en cualquier área del conocimiento, habiendo comunicólogos de ciencia, deportes, artes, economía, política, espectáculos y mucho más

Plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación

  • Matemáticas
  • Teoría de la Comunicación I
  • Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales
  • Teoría de la Publicidad
  • Dibujo Técnico
  • Antropología Cultural I
  • Introducción a la Administración
  • Probabilidad y Estadística
  • Antropología Cultural II
  • Teoría de la Comunicación II
  • Medios de Difusión Publicitaria I
  • Administración
  • Dibujo Publicitario II
  • Metodología de la Investigación en Comunicación
  • Estilo y Redacción
  • Mercadotecnia
  • Fotografía I
  • Diseño Gráfico por Computadora I
  • Teoría de la Comunicación III
  • Medios de Difusión Publicitaria II
  • Géneros Periodísticos: Informativos e Interpretativos
  • Guión Literario
  • Sociología de la Comunicación I
  • Investigación de Mercados
  • Fotografía II
  • Diseño Gráfico por Computadora II
  • Análisis de la Información
  • Géneros Periodísticos de Opinión
  • Taller de Guión de Radio
  • Sociología de la Comunicación II
  • Comunicación Audiovisual I
  • Mercadotecnia Social
  • Taller de Guión de Televisión
  • Taller de Producción de Radio
  • Comunicación Audiovisual II
  • Apreciación Cinematográfica
  • Taller de Publicidad I
  • Comunicación Educativa I
  • Análisis y Teoría Periodística
  • Creatividad I
  • Taller de Producción de Televisión
  • Guión Cinematográfico
  • Taller de Publicidad II
  • Comunicación Educativa II
  • Propaganda Política
  • Semiótica I
  • El Estado y los Medios de Comunicación
  • Creatividad II
  • Seminario de Cine
  • Taller de Publicidad III
  • Comunicación Educativa III
  • Propaganda Política y Estado
  • Opinión Pública I
  • Semiótica II
  • Optativa I
  • Seminario de Investigación y Aplicación en Medios Audiovisuales
  • Seminario de Investigación en Medios Impresos
  • Seminario de la Teoría de la Investigación en Comunicación
  • Seminario Creativo I
  • Opinión Pública II
  • Semiótica III
  • Diseño de Campañas Políticas
  • La Industria Cultural en México I
  • Panorama de la Economía Mexicana I
  • Legislación en Medios de Comunicación
  • Optativa II
  • Seminario de Medios Audiovisuales I
  • Seminario de Producción en Medios Impresos I
  • Seminario de Investigación en Comunicación I
  • Ética y Comunicación
  • Relaciones Públicas
  • Seminario Creativo II
  • Producción Editorial
  • Imagen Corporativa
  • La Industria Cultural en México II
  • Panorama de la Economía Mexicana II
  • Optativa III
  • Seminario de Medios Audiovisuales II
  • Seminario de Producción en Medios Impresos II
  • Seminario de Investigación en Comunicación II

Ramas y especialidades de la Comunicación

La carrera de Comunicación sobresale entre muchas otras carreras del área social por tener un campo de estudio muy amplio y distintas especialidades hacia las cuales se puede enfocar el estudiante. Entre estas ramas de especialidad destacan:

  • Mercadotecnia
  • Periodismo
  • Comunicación Política
  • Comunicación Institucional
  • Publicidad
  • Relaciones Públicas
  • Comunicación Audiovisual
  • Producción y Diseño Editorial
  • Estadística

¿Qué hace un Licenciado en Comunicación?

Un licenciado en Comunicación es un profesional capacitado para analizar los diferentes entornos y diagnosticar dónde se encuentran los problemas de comunicación a cualquier nivel, optimizando los métodos y encontrando los medios y discursos más adecuados para que el mensaje pueda llegar de la forma deseada a los receptores con la menor cantidad de ruido en el transcurso de la transmisión.

Una vez que el comunicólogo ha analizado el mensaje y el medio para la difusión, así como del contexto social y temporal en el que se va a transmitir, este profesionista es apto de elaborar estrategias y mensajes que resulten efectivos para resolver esos problemas de comunicación.Los comunicólogos pueden desempeñarse en cualquier medio de comunicación tradicional o digital, pudiendo crear contenidos para TV, radio, revistas, redes sociales, canales de YouTube o cualquier medio con vigencia en el contexto actual y porvenir. Estos pueden trabajar como locutor, productor, creativo, editor y escritor.

El comunicólogo tiene la capacidad de crear mensajes adecuados que logren llegar efectivamente a los consumidores, podrás adaptarte rápidamente a los avances tecnológicos y así fortalecer la relación consumidor – marca.

Campo laboral del Comunicólogo

El egresado de la licenciatura en comunicación ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales.

También tiene las capacidades para trabajar en agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; en oficinas de prensa y relaciones públicas.

Asimismo, se desempeña en: empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, instituciones que poseen departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, de la publicidad y la mercadotecnia.

Realiza también tareas de análisis de contenido y diseño de información, investigación como analista de los fenómenos comunicativos, en empresas e instituciones especializadas, y puede ejercer como docente en escuelas de educación media y superior o colaborar en centros de capacitación de personal.

Entre los medios en los que más frecuentemente se emplean los egresados de la carrera de comunicación en México, se encuentran:

  • Cine
  • Comunicación estratégica
  • Comunicación escénica
  • Comunicación digital
  • Comunicación sonora
  • Entretenimiento, comunicación y sociedad
  • Investigación aplicada
  • Periodismo y empresa informativa
  • Publicidad y mercadotecnia
  • Televisión
  • Agencias de marketing
  • Editoriales
  • Partidos políticos y marketing político
  • Instituciones educativas
  • Centros de investigación
  • Relaciones públicas
  • Agencias de publicidad
  • Área de comunicación interna de cualquier empresa o industria

Perfil del estudiante de Comunicación?

Para estudiar la licenciatura en comunicación se requiere de facilidad para el manejo, la comparación y el análisis de los hechos de relevancia contemporánea e histórica.

De igual forma es indispensable que el aspirante posea un conocimiento óptimo de la gramática, disponibilidad para la lectura, dominio de la redacción, capacidad en el uso del lenguaje verbal y escrito, ya que el correcto uso del idioma será un instrumento básico de trabajo; además de mostrar interés por la información y la cultura de los medios impresos y audiovisuales.

Resulta fundamental poseer la facilidad de trato personal y la habilidad para trabajar en equipo, también necesita saber organizar el trabajo y tener la capacidad para actuar en condiciones apremiantes de tiempo, pues la información deberá obtenerse, organizarse y comunicarse antes de que pierda actualidad.

¿Dónde estudiar Comunicación en México?

Por la alta demanda de esta profesión una gran cantidad de universidades públicas y privadas en México ofrecen la carrera.

Entre las mejores universidades para estudiar la licenciatura en comunicación en México se encuentran:

  • UTEL – Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
  • UK – Universidad Kuepa
  • UNEA – Universidad de Estudios Avanzados
  • Universidad ETAC
  • Universidad Anáhuac
  • Universidad Insurgentes
  • UVM – Universidad del Valle de México
  • Universidad IEU
  • ESDIE – Escuela Superior de Desarrollo e Innovación Empresarial
  • UVP – Universidad del Valle de Puebla
  • UNIMONTRER – Universidad Montrer
  • UGM – Universidad del Golfo de México
  • UAG – Universidad Autónoma de Guadalajara
  • UNID – Universidad Interamericana para el Desarrollo
  • UBJ – Universidad Benito Juárez
  • UANE – Universidad Autónoma del Noreste
  • Universidad de Monterrey
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Enrique Díaz de León
  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad de Guadalajara
  • UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México
  • UAM Universidad Autónoma Metropolitana

¿Cuánto dura la carrera en Comunicación?

La Licenciatura en Comunicación puede tener una duración de entre seis y ocho semestres dependiendo la casa de estudios que se elija.
Dentro del plan de estudios de la carrera se pueden encontrar materias de áreas muy variadas, ya que la Comunicación tiene un campo laboral realmente muy amplio.

Requisitos para estudiar Ciencias de la Comunicación

Para poder aspirar a estudiar esta carrera es necesario que el estudiante tenga bases previas de conocimiento básicos sobre la comunicación, redacción, análisis e investigación.

Las asignaturas relacionadas con investigación, redacción y Ciencias Sociales en general son las que de preferencia deberá haber cursado. Además, es recomendable haber acreditado el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales, o cursado asignaturas afines a ésta.

¿Cuánto cuesta estudiar la Licenciatura en Comunicación?

Los costos de estos estudios universitarios también son bastante diversos, pues dependen de la institución educativa y los requerimientos de la especialidad en comunicación deseada.

Estudiar una licenciatura en comunicación en una universidad pública siempre es la opción más económica, pues al estar subsidiadas por el gobierno, tienen costos bastante accesibles o son gratuitas.

Por otro lado, las universidades privadas, si bien tienen mejores instalaciones y mayor acceso a tecnologías, tienen costos mucho más elevados en sus inscripciones, colegiaturas, exámenes y otros trámites necesarios.

En promedio, el costo de una licenciatura en comunicación en una universidad pública puede ir desde los $20,000 pesos en adelante, mientras que en una universidad privada los precios pueden rondar los $100,000 hasta $750,000 o más en el caso de especialidades como cine o televisión.