Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia: ¿Qué es y por qué me conviene estudiar marketing?

La Licenciatura en Mercadotecnia o también conocida como Licenciatura en Marketing, se trata de una de las carreras más populares y solicitadas por los jóvenes en la actualidad, la cual ofrece todos los conocimientos y la preparación que las personas necesitan para sobresalir como profesionales en administración, medios de comunicación, marketing digital, publicidad y en general, para la generación de estrategias de atracción de clientes y ventas para empresas de todos los nichos y tamaños.

La mercadotecnia es un área básica e indispensable para cualquier empresa, no importa que se trate de un negocio pequeño o una gran trasnacional, pues esta le ayuda a optimizar sus ventas y producción, acercarse a su público objetivo y estudiar a la competencia para desarrollar estrategias que le permitan sobresalir en el aguerrido mundo del mercado.

Si tú como miles de jóvenes te sientes apasionado por todas las áreas de desarrollo y aplicación de la mercadotécnica, como los estudios de mercado, publicidad, marketing digital, social media y mucho más, sin duda esta puede ser la carrera indicada para ti. Por ello, en Miuniversidad.mx te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la licenciatura en mercadotecnia y dónde es que puedes estudiarla en México.

¿Qué es la Licenciatura en Mercadotecnia?

La licenciatura en mercadotecnia se trata de una carrera universitaria cuyo objetivo es la formación de profesionales expertos en el desarrollo de estrategias para el crecimiento y posicionamiento de marcas y empresas en el mercado, incrementando clientes, prestigio y ventas.

Dentro de esta carrera, se brindan todos los conocimientos y herramientas para que los egresados cuenten con la experiencia y capacidad de poder diseñar e implementar acciones y campañas para la consolidación de empresas de cualquier sector y tamaño.

Como tal, el objetivo es que los profesionistas comprendan los procesos para detectar necesidades y deseos de los consumidores, así como encontrar los canales apropiados de acercamiento publicitario, venta y engagement.

Para poder implementar las campañas de mercadotecnia, los estudiantes de esta carrera aprenderán todo sobre la realización de estudios de mercado, estrategias, análisis de competencia, definición del target, análisis de métricas y entrega de informes de rendimientos.

Es por ello que la carrera en marketing digital abarca una amplia cantidad de especialidades y disciplinas, como la publicidad, estadística, sociología, branding, marketing digital, medios de comunicación, diseño, redacción, creatividad y muchas más.

¿Cuáles son los objetivos de la Licenciatura en Mercadotecnia?

Esta carrera tiene como objetivo la formación de profesionales expertos en las diversas áreas de aplicación de la mercadotecnia, los cuales estarán ampliamente preparados para integrarse al equipo de marketing de las corporaciones para desarrollar e implementar estrategias de posicionamiento de marca, de tal forma que las organizaciones sean capaces de alcanzar sus metas de crecimiento, ventas y prestigio.

Cada uno de los egresados contará con las bases de conocimientos, aptitudes y habilidades que le permitirán desarrollarse ampliamente en la rama del marketing que elija, las cuales son múltiples y variadas, pero para las cuales puede aplicar y desarrollar la experiencia sin problema alguno.

Además, será un profesional ampliamente capacitado y preparado para el constante aprendizaje y evolución de las tecnologías y canales del marketing, los cuales avanzan y cambian a pasos agigantados con el desarrollo de la tecnología.

¿Qué hace un mercadólogo?

Un mercadólogo o licenciado en mercadotecnia se trata del profesional especializado en diversas ramas del marketing que colaborará directamente con las empresas o a través de agencias para el estudio de su segmento de mercado, competencia, clientes y la elaboración de una estrategia de posicionamiento de marca con la finalidad de lograr los objetivos planteados por la organización, como expansión de mercado, apertura de tiendas o sedes, implementación de campañas publicitarias y como tal, el incremento en sus ventas.

La mercadotecnia se encarga del estudio de la propia empresa en el entorno o nicho de mercado en el que se desarrolla, análisis de competencia y comprensión de las necesidades y deseos de su público para la optimización de la marca, imagen, calidad, y prestigio.

Es por ello que el mercadólogo se puede encargar de diversas especialidades, como:

  • Publicidad
  • Investigación de mercado
  • Relaciones públicas
  • Imagen
  • Diseño de marca y logos
  • Campañas de marketing digital
  • Posicionamiento en internet
  • Puntos de venta
  • Análisis de métricas
  • Rebranding
  • Manejo de crisis
  • Diseño gráfico
  • Generación de guiones, escaletas y copys
  • Generación de brief publicitarios
  • Conceptualización de nuevas marcas
  • Análisis de costos
  • Responsabilidad social

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Marketing?

  • Es una de las carreras de mayor demanda y oferta laboral
  • Puedes desarrollarte en una extensa cantidad de especializaciones
  • Las tareas de los egresados en marketing son muy diversas
  • Desarrollas tu sentido de la estratégia, análisis y creatividad
  • Los sueldos de los mercadólogos más experimentados se encuentran muy por encima de la media
  • Tienes la posibilidad de trabajar con marcas y empresas de todos los nichos
  • Puedes emplearte en negocios pequeños hasta en grandes multinacionales
  • Cuentas con todas las herramientas para desarrollar campañas publicitarias, redes sociales, análisis de mercado y mucho más.
  • Puedes emprender tu propio negocio con grandes posibilidades de éxito
  • Puedes trabajar dentro de empresas, agencias de marketing o como freelance
  • Se trata de una de las áreas de empleo que seguirán en auge y perdurarán siempre en el ámbito comercial
  • El ambiente laboral es dinámico y no cae en rutina ni trabajo burocrático
  • Cuentas con amplia libertad creativa

Perfil de ingreso a la Licenciatura en Mercadotecnia

CONOCIMIENTOS

  • Interés por los procesos mercadológicos.
  • Conocimientos básicos de los procesos administrativos de la empresa.
  • Interés por el área comercial y la investigación de mercados.

HABILIDADES

  • Habilidad para comunicar información de manera clara y concisa de forma oral, escrita y gráfica.
  • Habilidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidad de pensamiento estratégico.
  • Visión de negocio.
  • Pensamiento crítico.

ACTITUDES

  • Empático.
  • Creativo.
  • Emprendedor.
  • Actitud de liderazgo.
  • Actitud de servicio.
  • Disponibilidad para el trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Socialmente responsable.
  • Proactivo generador de ideas.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia puede desempeñarse con eficacia y profesionalismo tanto de manera individual como en equipos de mercadotecnia e interdisciplinarios en las empresas de todos los ramos.

Este profesional contará con una formación multidisciplinar que adquiere conocimientos de las áreas exactas, económicas administrativas, de tecnología, sociales y humanidades.

Las principales habilidades que desarrolla el licenciado en mercadotecnia, son:

  • Aplicar el proceso de mercadotecnia a partir de los recursos de la empresa acorde al entorno.
  • Diseñar investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Desarrollar planes estratégicos de mercadotecnia.
  • Diseñar campañas de comunicación integral de mercadotecnia.
  • Diseñar estrategias de ventas a través del entorno económico, político y social.
  • Capacidad para diseñar un plan de negocios.

El Licenciado en mercadotecnia, tiene una actitud reflexiva, de confianza, colaborativa, de análisis de la información, de interpretación, visionaria y proactiva, comunicativa, creativa, entusiasta, de liderazgo, innovadora, asertiva, de servicio, de respeto a las diferencias culturales y de empatía.

Plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia

La materias impartidas en el plan de estudios de la carrera en marketing pueden variar dependiendo de la institución educativa en la que se estudi esta profesión, sin embargo, por lo general se suelen abordar las siguientes ramas y materias en todas las universidades:

  • Modelos de gestión de negocios
  • Contabilidad financiera
  • Matemáticas aplicadas a los negocios
  • Derecho y empresa
  • Ciencia y técnica con humanismo
  • Estructuras organizacionales y gestión del conocimiento
  • Gestión de costos y precios
  • Matemáticas financieras
  • Desarrollo social y científico
  • Comunicación oral y escrita
  • Tecnologías de información en las organizaciones
  • Información financiera para la toma de decisiones
  • Estadística descriptiva aplicada
  • Entorno legal de los negocios
  • Ciudadanía y desarrollo sustentable
  • Comportamiento organizacional
  • Presupuestos
  • Estadística inferencial aplicada
  • Gestión del talento humano
  • Economía de la empresa
  • Desarrollo del talento humano
  • Ventas y comercialización
  • Gestión de valor en mercadotecnia
  • Mercadotecnia e innovación
  • Análisis macroeconómico
  • Análisis multivariado
  • Investigación y análisis de mercado
  • Mercadotecnia y desarrollo tecnológico
  • Canales de distribución y logística
  • Comportamiento del consumidor
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Mercadotecnia y negociación internacional
  • Análisis cuantitativo de mercados
  • Semiótica
  • Gestión estratégica de proyectos
  • Promoción y comunicación interactiva
  • Publicidad y patrocinio
  • Comercio electrónico
  • Legislación de la publicidad
  • Mercadotecnia de servicios
  • Administración y prospectiva estratégica
  • Métodos y técnicas de precios y ventas
  • Posicionamiento de productos y marcas
  • Relaciones públicas
  • Administración de datos y estrategias de fidelización
  • Comunicación e imagen pública
  • Simulación de modelos de negocios
  • Estrategias de mercadotecnia
  • Mercadotecnia sustentable
  • Dirección de mercadotecnia
  • Inteligencia comercial
  • Seminario de mercadotecnia
  • Emprendimiento e innovación
  • Mercadotecnia digital

Especialidades de la Licenciatura en Mercadotecnia

Durante los últimos semestres de la carrera en mercadotecnia podrás especializarte en alguna de las ramas de profesionalización que ofrece esta licenciatura para enfocarte en el campo laboral que más te guste o intereses:

  • Marketing digital
  • Servicios creativos
  • Investigación y análisis
  • Relaciones públicas
  • Marketing de producto
  • Marketing
  • E-commerce
  • Branding- diseño de marca
  • Comunicación organizacional
  • Ventas
  • Envase y embalaje

¿Dónde trabaja un mercadólogo?

Al egresar de la carrera en marketing, podrás trabajar en una amplia variedad de áreas:

  • Empresas públicas y privadas, desarrollando planes estratégicos de comercialización y creación de marca que manejen mercadotecnia internacional
  • Sector gubernamental para la ejecución de campañas propagandísticas y de comunicación social
  • Firmas que desarrollen campañas de imagen pública
  • Agencias de publicidad, en el diseño y dirección de campañas publicitarias y planes de mercadotecnia
  • Agencias de marketing digital, social media y desarrollo web
  • Consultorías que se dediquen a la elaboración de análisis de mercado
  • Medios de comunicación como la televisión, radio, prensa y medios digitales
  • Branding y rebranding de marcas

¿Cuánto gana un licenciado en mercadotecnia?

De acuerdo a datos del Observatorio Laboral, el sueldo promedio de un licenciado en Mercadotecnia es de 11 mil pesos mensuales al ingresar como recién egresado de la carrera, salario medio que perciben mientras crean la experiencia laboral necesaria para escalar a mayores puestos.

Los salarios de los profesionales más experimentados rondan los 25 y 30 mil pesos mensuales, aunque en posiciones directivas pueden superar los 65 mil pesos o más.

Requisitos para estudiar la Lic. en Mercadotecnia

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

¿Cuánto cuesta estudiar marketing?

Los costos de esta carrera son bastante diversos, pues dependen de la institución educativa y los requerimientos de la especialidad en comunicación deseada.

Estudiar una licenciatura en mercadotecnia en una universidad pública siempre es la opción más económica, pues al estar subsidiadas por el gobierno, tienen costos bastante accesibles o son gratuitas.

Por otro lado, las universidades privadas, si bien tienen mejores instalaciones y mayor acceso a tecnologías, tienen costos mucho más elevados en sus inscripciones, colegiaturas, exámenes y otros trámites necesarios.

En promedio, el costo de una licenciatura en mercadotecnia en una universidad pública puede ir desde los $20,000 pesos en adelante, mientras que en una universidad privada los precios pueden rondar los $100,000 hasta $750,000 dependiendo de la especialidad seleccionada.

Universidades donde puedes estudiar Mercadotecnia

Las universidades públicas y privadas que ofrecen la licenciatura en mercadotecnia en México, son:

Universidad Públicas

  • (UANL) Universidad Autónoma de Nuevo León
  • (UDG) Universidad de Guadalajara
  • (UAA) Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • (UACH) Universidad Autónoma de Chihuahua
  • (UAEH) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidades Privadas

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
  • Universidad Iberoamericana (UIA)
  • Universidad Anáhuac
  • (ULSA) Universidad La Salle
  • Universidad TecMilenio
  • UVM
  • Escuela Superior de Desarrollo e Innovación Empresarial
  • Universidad CNCI
  • Escuela Bancaria y Comercial
  • Universidad Latina de América
  • Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación
  • Universidad de Pedregal

Estudia Mercadotecnia en línea

Ahora también es posible estudiar la carrera en marketing en la modalidad en línea, la cual brinda muchos beneficios, pues te permitirá tener mayor autonomía en tus estudios y además ahorrarás mucho tiempo y dinero al estudiar de acuerdo a tus tiempos y posibilidades. Las universidades que ofrecen la carrera en mercadotecnia en línea, son: